Aún no hay contenido para mostrar.
Aunque resulte paradójico los casos personales y empresariales más exitosos del mundo provienen del error y del fracaso; tenebrosas palabras que muchas veces provocan reacciones negativas y poco favorables a nuestro estado de ánimo.
Fallar, errar y fracasar son términos que no están grabados en nuestro cerebro como algo agradable, bueno, positivo. Sin embargo, solo cuando llegamos a atravesar por alguno de esos senderos nos estaremos acercando a situaciones favorables, sobre todo si nos encontramos sumergidos en el competitivo mundo organizacional de la era del conocimiento y de la información.
Las empresas mundiales más rentables y competitivas del Siglo XXI van entendiendo, poco a poco, la necesidad de crear ambientes de confianza entre sus colaboradores, para que éstos se desenvuelvan en espacios que permitan la equivocación, el fracaso, el error.
Michael Eisner, CEO que encumbró a Walt Disney Company entre 1984 y 2005, señaló en su momento que necesitaba “crear una atmósfera en la que la gente se sintiera libre de errar. Esto implica formar una organización en la que el error no solo sea tolerado, sino que también sea abolido el miedo a la crítica y a proponer ideas aparentemente ingenuas. Si no es así, la gente se vuelve muy cautelosa”.
Palabras que respaldan aquel pensamiento cumbre de que no hay error más grande que no haberse equivocado nunca. ¿Y usted cuánto ha aprendido de sus errores?
Más, o tal vez menos, que alguna mente brillante como la de Thomas Edison (1847-1931), a quien en una oportunidad un periodista le preguntó que cómo se sentía al haber fracasado 25.000 veces en el intento de crear una batería acumuladora. “No sé por qué les llama fracasos. Hoy conozco 25.000 maneras de no hacer una batería. ¿Cuántas conoce usted?”, le respondió el inventor, quien patentó más de mil inventos.
Mirar hacia adentro
Como filosofía de crecimiento tampoco podemos olvidar que en la vida empresarial, personal o social no debemos andar buscando o esperando los errores de los demás, porque si esta costumbre nos atrapa no tendremos tiempo para equivocarnos nosotros; y de los grandes errores han surgido las ideas más brillantes que conoce nuestra humanidad.
No olvidemos un aspecto importante en este tema inseparable de nuestra naturaleza. “El error es inherente al ser humano. Lo importante es no sobrepasar la cuota diaria”, señaló un gerente estadounidense llamado John Nigro.
Un colega suyo, Lewis Platt, exejecutivo de Hewlett Packar, Boeing y 7-Eleven, mencionó que “los errores ocasionales son una parte importante del proceso de aprendizaje. Personalmente no quiero a nadie alrededor de mí que no cometa errores”.
¿Pero cómo gestionar el error y cómo convertirlo en fortaleza? El error y el fracaso en la empresa – y en la vida misma— deben llevarnos a una obligada retroalimentación junto a nuestro equipo de trabajo o bien al lado de nuestro superior.
Luego de errar hay que plantearse varias preguntas: ¿Por qué fallamos esta vez?, ¿En qué parte del proceso dimos el paso en falso? ¿Qué hicimos mal para no llegar a obtener el resultado que queríamos? ¿Puse todo mi empeño para que esto saliera de la mejor forma?
Otro punto a tomar en cuenta es que el director, jefe o gerente promedio privatiza el éxito y socializa el fracaso, mientras que los líderes con personal a cargo privatizan el fracaso y socializan el éxito.
Con esto se pretende hacer consciencia que la gestión del error debe ser una herramienta de crecimiento y jamás un motivo de humillación. Debemos tener el tacto para sacarle el mejor provecho a los fracasos y a los yerros: con las palabras adecuadas, con el tono adecuado, en el momento adecuado y en el lugar adecuado.
Por eso, precisamente, Cirque du Soleil es un espectáculo sin competencia a nivel mundial y lo consigue todos los días gracias a sus fallos y equivocaciones. Lyn Heward, su embajadora y Productora Ejecutiva para proyectos especiales, mencionó en el Foro Mundial de liderazgo y gestión del talento, en México, Distrito Federal, que cerca del 40 % de lo que se crea y ensaya para espectáculos es desechado, aunque esas ideas que no se concretan funcionan para tener otros números del circo a futuro. Ejemplo claro de aprender de los errores.
Entonces si usted nunca falló o fracasó nunca aprendió lo que es el auténtico sufrimiento en el campo de guerra, que es donde se ganan las batallas más significativas de la vida profesional y personal.
En resumidas cuentas lo importante es aprender del error. El fracaso se debe valorar como una situación, no como un obstáculo insuperable. El error es una llave que abre otras dimensiones de éxito y triunfo. Si la equivocación no es parte de su vida jamás podrá liberar la inmensidad de su potencial.
El conflicto es bueno y muchas veces es necesario para pasar al siguiente nivel.
Aunque conlleve gran esfuerzo y consumo de energía hay que darle un tono positivo al conflicto y uno de sus puntos fundamentales al abordarlo es enfocarlo hacia una connotación de mejora, ya que en la mayoría de ocasiones luego del conflicto surgen panoramas de crecimiento y desarrollo tanto en la organización como en la familia y lo social.
El conflicto hay que enfrentarlo apenas surge, no se debe dejar para después. El oportuno abordaje del conflicto permitirá que éste no alcance tonos emocionales, pues cuando esto ocurre se torna inmanejable.
Seminario - taller para los colaboradores del Ministerio de Seguridad Pública bajo el auspicio del Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas de Costa Rica (CPCECR).
“Estaba concursando para una opción laboral en una empresa más grande y donde podía crecer profesionalmente, pero nada que se concretaba. Incluso ya la había descartado, estaba muy desmotivada, no lograba recuperar el ánimo. En esos días cursé el seminario-taller ‘Motivación: claves y secretos’, y al poco tiempo de finalizado surgió, a la misma vez, la posibilidad de obtener un puesto mayor en el trabajo en el que estaba o dar el paso que quería. La capacitación, con todo lo que vimos y leímos, me ayudó muchísimo a dejar ese miedo para perseguir realmente lo que necesitaba”.
“Recibí capacitaciones con contenido enriquecedor y sobretodo práctico para el día a día como gestora de Recursos Humanos. Definitivamente hay un antes y un después en mi experiencia con Humano”.
“La capacitación fue muy dinámica dando la posibilidad de participación. Fue muy enriquecedor, se nos presentó material muy acertado y de acuerdo a las necesidades. Aprendí mucho gracias al trabajo en equipo y a las actividades realizadas”.
Director de la firma consultora Humano Inteligencia Empresarial S.A., especializada en el desarrollo y formación de Habilidades Blandas.
¿Quiere gestionar adecuadamente sus emociones y las de los demás? Le enseñaremos cómo aplicarlo.
No pregunte qué puede hacer el equipo por usted. Pregunte qué puede hacer usted por su equipo.
¿Desea ir rápido? Avance solo. ¿Desea llegar lejos? Avance con otros. Elimine la falta de unidad.
¿Le gustaría tener más confianza, coraje y constancia? Renueve su fuerza de voluntad.
¿Tiene colaboradores que le reportan? ¿Hace usted todo el trabajo por los demás? Podemos ayudarle a identificar las personas idóneas para que usted las empodere.
¿Las relaciones en su trabajo le afectan? ¿Deja para después los problemas cuando éstos aparecen? Podemos ayudarle a tratar las diferencias interpersonales.
¿Sabía que la clave está en los intereses y no en las personas? Negocie con éxito por medio del enfoque adecuado.
Si alguien busca un cubo para echar su basura, procure que no sea en su mente.
¿Le gustaría comunicarse mejor? Aprenda a expresarse de manera clara, en el momento justo, con la persona indicada.
Las relaciones laborales son un desafío. Aprenda cómo influir positivamente en otros para obtener las respuestas deseadas.
¿Quiere mejorar el servicio al cliente? "Soluciónelo antes de que se vayan con la competencia”.
¿Sabía que la excelencia es un hábito y no un acto? Benefíciese de un nuevo estilo de vida.
¿Cree que es mejor en equipo? Obtenga un elevado nivel de resultados, con satisfacción y motivación en las personas.
¿Siente que el estrés le está afectando? Tome las riendas de su propio estilo de vida y gane en su trayecto laboral.
¿Qué tal aprender a escuchar para comprender? No se limite solo a responder, mejore su estrategia.
Conozca la importancia del comportamiento para el desarrollo del capital humano y el éxito en la empresa.
La importancia de conocer si las personas son capaces o no de hacer lo que se espera de ellas.
Estrategia definida en el desarrollo de competencias blandas.
Su organización crecerá en todos los ámbitos solamente si mejoran las personas que la integran.
Conozca su situación real de la organización en necesidades de competencias blandas.
Gestione para su empresa un plan adecuado en el desarrollo de competencias blandas.
Las competencias blandas no deben ser una moda pasajera en su organización.