Crecimiento personal: moda o utopía

goToSelectNews

News

Categorías

Vídeos recientes

  • El secreto de la vida
  • La gran mentira que hemos creído
  • El poder Uno
  • Mis artículos
    Crecimiento personal: moda o utopía
    hace 1 year 1 month
    Compartir

    Si usted ya tomó una decisión dio el primer paso. Pero la decisión sin acción no sirve para nada. El crecimiento personal se puede tomar como un tema de moda, el sabor del mes o una lucrativa opción para generar múltiples títulos de éxitos de librería. Cualquiera de las anteriores está bien para comenzar a caminar en el crecimiento o desarrollo personal. Sin embargo, por sí sola la decisión de desarrollarnos o crecer personalmente no nos llevará muy lejos. La decisión sin acción no sirve para mucho. A decir verdad, no sirve para nada.

    Cuando nos involucramos con la idea de querer llevar a cabo nuestro crecimiento personal tenemos que analizarnos hacia adentro y no tanto hacia afuera. Entran en juego altas dosis de introspección, un término que se refiere al análisis de nuestra propia consciencia y de nuestras actitudes para reflexionar sobre ello y luego ponernos manos a la obra (acción). La decisión con acción es lo que nos coloca en la autopista del crecimiento personal.

    ¿Pero tendrá sentido hablar del ser en una época donde pareciera que importa más el hacer y el tener? No sé si a ustedes les sucede, pero lo normal que uno escucha en las personas que lo rodean es: “Quiero tener una casa más hermosa y cómoda”, “deseo viajar y conocer otros países ”, “quiero cambiar de vehículo por uno más moderno”, “deseo terminar la universidad”, “espero poder cambiar de trabajo en los próximos meses”.

    Todos los anteriores son deseos enfocados en el hacer y el tener, ponemos la mira hacia fuera de nosotros. Y no es que eso esté mal, es bueno tener ambición y querer alcanzar cosas materiales, crecer en abundancia y prosperidad no es negativo, al contrario. No obstante, el crecimiento personal trasciende a la persona en el ser y no en el hacer o el tener.

    Lo que si no es común escuchar en las personas es: “cambiaré mi actitud negativa hacia mi jefe o compañero de trabajo”, “voy a desarrollar más autocontrol para evitar mis reacciones airadas y coléricas”, “estoy harto de mí mismo porque siempre ando chismeando y hurgando en la vida de los demás, no lo haré más”, “ya no seré tan negativo en la forma en que veo las cosas que me pasan”, “ya no me ofenderé cuando alguien opine o piense diferente a mí”. En el momento en que uno hace propias algunas de estas frases y las pone en acción el desarrollo personal comenzará a acompañarnos en un viaje que puede durar toda nuestra vida.

    Pero para cambiar ese “chip” que nos guía hay que dejar de hacer lo que estamos haciendo y comenzar a hacer lo debemos hacer, aunque nos resulte incómodo e inquietante.

    Aquí es donde comienza la brecha entre “quiero hacer” y “voy a hacer”, porque es más fácil no cambiar que cambiar, es más sencillo seguir haciendo lo que estoy haciendo que incomodarme con cambiar algo, sobre todo cuando la situación es conmigo mismo. Somos expertos es querer cambiar lo que pasa al otro lado de la ventana, pero frente al espejo no somos tan exigentes, ahí bajamos el tono de exigencia. El crecimiento personal es incompatible con la comodidad, el desarrollo personal es salir de la zona de confort, ese lugar de inacción que conocemos con tanta propiedad y en el que somos los amos y señores.

    Las personas estarán desarrollándose personalmente cuando se sienten incómodas con sus cambios favorables del ser, cuando cuesta mucho trabajo hacer esos cambios y cuando comiencen a analizar que esa nueva forma de vida me está llevando a otros escenarios que antes no conocía.

    Algunas preguntas puntuales le pueden ayudar para comenzar con su introspección. Hágaselas usted mismo: ¿En estos momentos soy yo la persona que quiero ser?, ¿Soy yo la persona que quisiera tener como amigo?, ¿Soy yo el compañero de trabajo que me gustaría tener?, ¿Qué actitudes no soporto de mi mismo?, ¿Cuál es la diferencia entre estar vivo y estar viviendo realmente?, ¿Los frenos para no desarrollarme personalmente están afuera o adentro?

    Entonces que es el crecimiento personal: ¿Tema de moda o utopía? Si para usted la utopía es algo inalcanzable siga haciendo lo que está haciendo, no significa que vaya en el camino equivocado.

    Pero si la utopía para usted es algo con sentido póngase a trabajar en sus áreas personales que necesitan un cambio. Al final de cuentas orientarse hacia la utopía es el último camino para el desarrollo personal.

    Alexander Aguilar Soto, Director de la Firma Consultora Humano.
    09 de abril del 2016. Ver publicación en lanuevarutadelempleo aquí.

    Autor: Alexander Aguilar Soto
    Leer más

Categorías

Testimonios

  • Grettel Méndez Vega
    Grettel Méndez Vega
    Asesora de Servicios Financieros, Coopenae.

    “Estaba concursando para una opción laboral en una empresa más grande y donde podía crecer profesionalmente, pero nada que se concretaba. Incluso ya la había descartado, estaba muy desmotivada, no lograba recuperar el ánimo. En esos días cursé el seminario-taller ‘Motivación: claves y secretos’, y al poco tiempo de finalizado surgió, a la misma vez, la posibilidad de obtener un puesto mayor en el trabajo en el que estaba o dar el paso que quería. La capacitación, con todo lo que vimos y leímos, me ayudó muchísimo a dejar ese miedo para perseguir realmente lo que necesitaba”.

    14 October 2016
  • Jessie Durán Zapata
    Jessie Durán Zapata
    Jefe de Recursos Humanos PFC Tecnologías de Información, Grupo Promerica

     

    “Recibí capacitaciones con contenido enriquecedor y sobretodo práctico para el día a día como gestora de Recursos Humanos. Definitivamente hay un antes y un después en mi experiencia con Humano”.

    16 June 2016
  • Kattya Vásquez Moya
    Kattya Vásquez Moya
    Departamento de Desarrollo en la Dirección Financiera., Ministerio de Educación Pública

    “La capacitación fue muy dinámica dando la posibilidad de participación. Fue muy enriquecedor, se nos presentó material muy acertado y de acuerdo a las necesidades. Aprendí mucho gracias al trabajo en equipo y a las actividades realizadas”.

    14 June 2016

Autor

  • Alexánder Aguilar Soto
    Alexander Aguilar Soto

    Alexander Aguilar Soto

    Consultor en capital humano
    “Si su empresa sigue contratando aptitudes mantendrá algunos de sus problemas. Cuando contrate préstele atención a aquellas actitudes que no se pueden leer en un currículo”.

    Director de la firma consultora Humano Inteligencia Empresarial S.A., especializada en el desarrollo y formación de las competencias blandas o competencias de comportamiento.

Audios

  • Entrevista Nilsen Bujan Radio Columbia Motivacion

    Entrevista Nilsen Bujan Radio Columbia Motivacion
    http://humanocr.com/sites/all/files/images/audio/Entrevista%20Nilsen%20Bujan%20Radio%20Columbia%20Motivacion.mp3
  • Motivación para ir a trabajar

    Motivación para ir a trabajar
    http://humanocr.com/sites/all/files/images/audio/Motivacion%20para%20ir%20a%20trabajar.mp3

Formación y desarrollo

goToSelectWeMake

  • LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

    LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

    ¿Quiere gestionar adecuadamente sus emociones y las de los demás? Le enseñaremos cómo aplicarlo.

    Ver servicio
    LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

    Más allá de la inteligencia racional hay una inteligencia con más trascendencia para el éxito y las buenas relaciones en la vida.

    La inteligencia emocional marca la diferencia entre los colaboradores de primera línea, y los de segundo y tercer orden. Le ayudamos a mejorar su autoconocimiento, autocontrol, motivación, empatía y habilidades sociales.

    ¿Le gustaría saber más?

    ¡Cotice esta capacitación empresarial!

    Cotizar servicio
    LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
    LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
  • LIDERAZGO EN LAS EMPRESAS

    LIDERAZGO EN LAS EMPRESAS

    No pregunte qué puede hacer el equipo por usted. Pregunte qué puede hacer usted por su equipo.

    Ver servicio
    LIDERAZGO EN LAS EMPRESAS

    Los líderes auténticos son capaces de gestionar su propia vida para luego salir a liderar a los demás.

    Las organizaciones modernas poseen gerentes, jefes, directores, pero muchas carecen de líderes. La esencia del liderazgo hace la diferencia entre las empresas buenas y las extraordinarias.

    ¿Le gustaría saber más? 

    ¡Cotice esta capacitación empresarial!

    Cotizar servicio
    LIDERAZGO EN LAS EMPRESAS
    LIDERAZGO EN LAS EMPRESAS
  • EL PODER DE LA ACTITUD

    EL PODER DE LA ACTITUD

    La principal amenaza para su propia mejoría y crecimiento está adentro suyo. Usted es dueño del 100 % de su actitud.

    Ver servicio
    EL PODER DE LA ACTITUD

    Cada ser humano es del tamaño de su actitud. Nadie escapa a esta realidad.

    Más allá de las aptitudes, habilidades y destrezas existe un elemento más poderoso para elevar el rendimiento personal: La actitud. Y se puede entrenar y desarrollar.

    ¿Le gustaría saber más? 

    ¡Cotice esta capacitación empresarial!

    Cotizar servicio
    EL PODER DE LA ACTITUD
    EL PODER DE LA ACTITUD
  • TRABAJO EN EQUIPO: AVANCEMOS JUNTOS

    TRABAJO EN EQUIPO: AVANCEMOS JUNTOS

    ¿Desea ir rápido? Avance solo. ¿Desea llegar lejos? Avance con otros. Elimine la falta de unidad.

    Ver servicio
    TRABAJO EN EQUIPO: AVANCEMOS JUNTOS

    Si quiere llegar lejos emprenda el viaje con buena compañía.

    Es el desafío de dejar de ser uno solo contra el mundo. Las organizaciones de vanguardia trabajan con colaboradores que entienden que ninguno de ellos individualmente es más que todos juntos.

    ¿Le gustaría saber más?

    ¡Cotice esta capacitación empresarial!

    Cotizar servicio
    TRABAJO EN EQUIPO: AVANCEMOS JUNTOS
    TRABAJO EN EQUIPO: AVANCEMOS JUNTOS
  • MOTIVACIÓN: CLAVES Y SECRETOS

    MOTIVACIÓN: CLAVES Y SECRETOS

    ¿Le gustaría tener más confianza, coraje y constancia? Renueve su fuerza de voluntad.

    Ver servicio
    MOTIVACIÓN: CLAVES Y SECRETOS

    El motor que mueve al mundo es la fuerza que nace adentro de cada ser humano.

    El poder interno de una organización es la motivación bien entendida y gestionada en los colaboradores. Es el despertar de la energía que mueve o frena la conducta humana.

    ¿Le gustaría saber más?

    ¡Cotice esta capacitación empresarial!

    Cotizar servicio
    MOTIVACIÓN: CLAVES Y SECRETOS
    MOTIVACIÓN: CLAVES Y SECRETOS
  • DELEGAR CON EFECTIVIDAD

    DELEGAR CON EFECTIVIDAD

    ¿Tiene colaboradores que le reportan? ¿Hace usted todo el trabajo por los demás? Podemos ayudarle a identificar las personas idóneas para que usted las empodere.

    Ver servicio
    DELEGAR CON EFECTIVIDAD

    La delegación es el primer paso conjunto hacia organizaciones competentes.

    Comprenda el camino de la efectividad organizacional con colaboradores empoderados que asumen las riendas de sus trabajos.

    ¿Le gustaría saber más? 

    ¡Cotice esta capacitación empresarial!

    Cotizar servicio
    DELEGAR CON EFECTIVIDAD
    DELEGAR CON EFECTIVIDAD
  • EL CONFLICTO COMO UNA OPORTUNIDAD

    EL CONFLICTO COMO UNA OPORTUNIDAD

    ¿Las relaciones en su trabajo le afectan? ¿Deja para después los problemas cuando éstos aparecen? Podemos ayudarle a tratar las diferencias interpersonales.

    Ver servicio
    EL CONFLICTO COMO UNA OPORTUNIDAD

    El conflicto es bueno si sabemos gestionarlo a tiempo.

    El problema de las organizaciones no es el conflicto como tal, sino la forma en la que los seres humanos lo tratan. El conflicto es una oportunidad de mejora si se aborda adecuadamente. 

    ¿Le gustaría saber más? 

    ¡Cotice esta capacitación empresarial!

    Cotizar servicio
    EL CONFLICTO COMO UNA OPORTUNIDAD
    EL CONFLICTO COMO UNA OPORTUNIDAD
  • NEGOCIACIÓN EFECTIVA JUEGO GANAR – GANAR

    NEGOCIACIÓN EFECTIVA JUEGO GANAR – GANAR

    ¿Sabía que la clave está en los intereses y no en las personas? Negocie con éxito por medio del enfoque adecuado.

    Ver servicio
    NEGOCIACIÓN EFECTIVA JUEGO GANAR – GANAR

    En la vida obtenemos lo que sabemos negociar.

    Pensar en el desarrollo de una negociación no tiene que ser algo amenazador. Se trata de un juego ganar – ganar basado y enfocado en los intereses.

    ¿Le gustaría saber más? 

    ¡Cotice esta capacitación empresarial!

    Cotizar servicio
    NEGOCIACIÓN EFECTIVA JUEGO GANAR – GANAR
    NEGOCIACIÓN EFECTIVA JUEGO GANAR – GANAR
  • CÓMO TRATAR CON GENTE DIFÍCIL

    CÓMO TRATAR CON GENTE DIFÍCIL

    Si alguien busca un cubo para echar su basura, procure que no sea en su mente.

    Ver servicio
    CÓMO TRATAR CON GENTE DIFÍCIL

    El camino de la salud emocional está en saber gestionar personas complicadas.

    Siempre nos tocará tratar con gente complicada, siendo en ocasiones nosotros mismos ese tipo de personas. ¿Cómo ganar la batalla en esa complicada relación? ¿Cómo salir airosos en el trato con personas malintencionadas y agresivas?

    ¿Le gustaría saber más?

    ¡Cotice esta capacitación empresarial!

    Cotizar servicio
    CÓMO TRATAR CON GENTE DIFÍCIL
    CÓMO TRATAR CON GENTE DIFÍCIL
  • LA INTELIGENCIA ASERTIVA

    LA INTELIGENCIA ASERTIVA

    ¿Le gustaría comunicarse mejor? Aprenda a expresarse de manera clara, en el momento justo, con la persona indicada.

    Ver servicio
    LA INTELIGENCIA ASERTIVA

    Es la forma por excelencia para relacionarse hacia la búsqueda del alto rendimiento sin llevar cargas ajenas.

    Las organizaciones están formadas por personas que se comunican a toda hora y de múltiples formas: por escrito, verbal, con su cuerpo, con sus emociones. Una nueva forma de entender la comunicación integral para alcanzar resultados sobresalientes.

    ¿Le gustaría saber más? 

    ¡Cotice esta capacitación empresarial!

    Cotizar servicio
    LA INTELIGENCIA ASERTIVA
    LA INTELIGENCIA ASERTIVA
  • RELACIONES HUMANAS EN EL TRABAJO

    RELACIONES HUMANAS EN EL TRABAJO

    Las relaciones laborales son un desafío. Aprenda cómo influir positivamente en otros para obtener las respuestas deseadas.

    Ver servicio
    RELACIONES HUMANAS EN EL TRABAJO

    Las buenas relaciones humanas son el pegamento que mantiene unidas a las organizaciones.

    Poco puede cambiar la cultura y productividad de una organización si antes no se transforman, para bien, las relaciones interpersonales. Uno de los desencadenantes de éxito más poderosos es el respeto y buen trato entre los colaboradores. ¿Sabe cómo conseguirlo?

    ¿Le gustaría saber más? 

    ¡Cotice esta capacitación empresarial!

    Cotizar servicio
    RELACIONES HUMANAS EN EL TRABAJO
    RELACIONES HUMANAS EN EL TRABAJO
  • GESTIÓN DE LA CALIDAD EN SERVICIO AL CLIENTE

    GESTIÓN DE LA CALIDAD EN SERVICIO AL CLIENTE

    ¿Quiere mejorar el servicio al cliente? "Soluciónelo antes de que se vayan con la competencia”.

    Ver servicio
    GESTIÓN DE LA CALIDAD EN SERVICIO AL CLIENTE

    El servicio de calidad es un valor, no una moda. Desarrollarlo adecuadamente le dará diferenciación interna y externa.

    Fórmese con los elementos esenciales que nos conducen a satisfacer nuestro cliente, externo e interno, bajo altos estándares de excelencia.

    ¿Le gustaría saber más? 

    ¡Cotice esta capacitación empresarial!

    Cotizar servicio
    GESTIÓN DE LA CALIDAD EN SERVICIO AL CLIENTE
    GESTIÓN DE LA CALIDAD EN SERVICIO AL CLIENTE
  • EXCELENCIA PARA EL TRABAJO Y LA VIDA

    EXCELENCIA PARA EL TRABAJO Y LA VIDA

    ¿Sabía que la excelencia es un hábito y no un acto? Benefíciese de un nuevo estilo de vida.

    Ver servicio
    EXCELENCIA PARA EL TRABAJO Y LA VIDA

    La excelencia es un estilo de vida que nos conduce a niveles de satisfacción que a lo mejor no conocemos.

    El ser excelente no es una condición exclusiva para unos pocos elegidos. La excelencia para vivir y trabajar se aprende con reglas rígidas y principios simples.

    ¿Le gustaría saber más? 

    ¡Cotice esta capacitación empresarial!

    Cotizar servicio
    EXCELENCIA PARA EL TRABAJO Y LA VIDA
    EXCELENCIA PARA EL TRABAJO Y LA VIDA
  • TEAM BUILDING

    TEAM BUILDING

    ¿Cree que es mejor en equipo? Obtenga un elevado nivel de resultados, con satisfacción y motivación en las personas.

    Ver servicio
    TEAM BUILDING

    Talleres experienciales para construir el aprendizaje en competencias blandas.

    Con nuestra metodología de aprendizaje experiencial sacamos el máximo provecho a la experiencia para construir el conocimiento de las competencias blandas, que serán transferidas al plano organizacional. Es un proceso estructurado de alto impacto.

    ¿Le gustaría saber más? 

    ¡Cotice esta capacitación empresarial!

    Cotizar servicio
    TEAM BUILDING
    TEAM BUILDING
  • GESTIÓN DEL ESTRÉS EN EL TRABAJO

    GESTIÓN DEL ESTRÉS EN EL TRABAJO

    ¿Siente que el estrés le está afectando? Tome las riendas de su propio estilo de vida y gane en su trayecto laboral.

    Ver servicio
    GESTIÓN DEL ESTRÉS EN EL TRABAJO

    Estrés es sinónimo de bajo rendimiento personal y organizacional. El cerebro no rinde a plenitud bajo altos niveles de agotamiento mental.

    El cuerpo y la mente tienen límites que se están viendo superados por desproporcionadas cargas de fatiga mental, que enferman con tono de alerta a los colaboradores del Siglo XXI. Hay formas y técnicas para ganarle la partida.

    ¿Le gustaría saber más?

    ¡Cotice esta capacitación empresarial!

    Cotizar servicio
    GESTIÓN DEL ESTRÉS EN EL TRABAJO
    GESTIÓN DEL ESTRÉS EN EL TRABAJO
  • COMPETENCIAS CONVERSACIONALES

    COMPETENCIAS CONVERSACIONALES

    ¿Qué tal aprender a escuchar para comprender? No se limite solo a responder, mejore su estrategia.

    Ver servicio
    COMPETENCIAS CONVERSACIONALES

    Hablar y escuchar en sintonía con nuestras emociones y las emociones de los demás.

    Hay una relación directa entre la calidad de las conversaciones que realizamos y los resultados que obtenemos. Ejecutar el poder transformador de la palabra y la escucha activa nos lleva a un nivel superior como personas en nuestra interacción con la empresa, con lo social, con la familia.

    ¿Le gustaría saber más? 

    ¡Cotice esta capacitación empresarial!

    Cotizar servicio
    COMPETENCIAS CONVERSACIONALES
    COMPETENCIAS CONVERSACIONALES
  • TALLER INTENSIVO HABILIDADES BLANDAS

    TALLER INTENSIVO HABILIDADES BLANDAS

    Conozca la importancia del comportamiento para el desarrollo del capital humano y el éxito en la empresa.

    Ver servicio
    TALLER INTENSIVO HABILIDADES BLANDAS

    Los colaboradores las traen poco desarrolladas desde su educación familiar y formación académica.

    Las competencias blandas o competencias de comportamiento son aquellos atributos o características que tienen las personas para poder relacionarse con sus semejantes de manera efectiva, tanto en su lugar de trabajo como en su vida familiar y social.

    ¿Le gustaría saber más?

    ¡Cotice este taller empresarial!

    Cotizar servicio
    TALLER INTENSIVO HABILIDADES BLANDAS
    TALLER INTENSIVO HABILIDADES BLANDAS
  • desarrollo de competencias

    desarrollo de competencias

    La importancia de conocer si las personas son capaces o no de hacer lo que se espera de ellas.

    Ver servicio
    desarrollo de competencias

    En Humano gestionamos el desarrollo completo de competencias: Saber hacer, Poder hacer y Querer hacer. No alcanza con colaboradores inteligentes para llegar a ser competente; más allá de las aptitudes se requieren altas dosis de actitud para conseguirlo.

    ¿Le gustaría saber más? 

    ¡Cotice éste servicio empresarial!

    Cotizar servicio
    desarrollo de competencias
    desarrollo de competencias
  • Planes estratégicos

    Planes estratégicos

    Estrategia definida en el desarrollo de competencias blandas.

    Ver servicio
    Planes estratégicos

    ¿Tiene su organización una estrategia definida en el desarrollo de competencias blandas de sus colaboradores? Recuerde que una mala persona no puede llegar a ser un buen profesional. En Humano le ayudamos a identificar y a desarrollar las fases de intervención para formar colaboradores integrales.

    ¿Le gustaría saber más?

    ¡Cotice éste servicio empresarial!

    Cotizar servicio
    Planes estratégicos
    Planes estratégicos
  • Fortalecimiento Organizacional

    Fortalecimiento Organizacional

    Su organización crecerá en todos los ámbitos solamente si mejoran las personas que la integran.

    Ver servicio
    Fortalecimiento Organizacional

    No hay mejoría en un equipo de trabajo si antes no ocurre la mejoría individual de cada uno de sus integrantes. Le ayudamos a su empresa para que sus colaboradores perfeccionen sus competencias blandas y por ende su rendimiento personal y organizacional.

    ¿Le gustaría saber más?

    ¡Cotice éste servicio empresarial!

    Cotizar servicio
    Fortalecimiento Organizacional
    Fortalecimiento Organizacional
  • Diagnósticos de situación

    Diagnósticos de situación

    Conozca su situación real de la organización en necesidades de competencias blandas.

    Ver servicio
    Diagnósticos de situación

    En Humano le ayudamos a diagnosticar el estado actual de su empresa en necesidades de competencias blandas, para que pueda incrementar la eficiencia relacional de sus colaboradores. El Diagnóstico de Necesidades de Capacitación (DNC) es un buen punto de partida para que el clima de su organización comience a mejorar.

    ¿Le gustaría saber más? 

    ¡Cotice éste servicio empresarial!

    Cotizar servicio
    Diagnósticos de situación
    Diagnósticos de situación
  • Revisiones periódicas

    Revisiones periódicas

    Gestione para su empresa un plan adecuado en el desarrollo de competencias blandas.

    Ver servicio
    Revisiones periódicas

    En las competencias blandas o de comportamiento intervienen las variables cualitativas del ser humano, pero éstas también se pueden medir cuantitativamente mediante fichas de progreso periódicas. Tenemos los recursos que su organización necesita para comprobar el impacto de la formación.

    ¿Le gustaría saber más?

    ¡Cotice éste servicio empresarial!

    Cotizar servicio
    Revisiones periódicas
    Revisiones periódicas
  • Programas continuos

    Programas continuos

    Las competencias blandas no deben ser una moda pasajera en su organización.

    Ver servicio
    Programas continuos

    Las competencias blandas son tema de formación continua que puede tener contemplada cada organización. En Humano contamos con los programas diferenciados, en contenido y metodología, que conducen a su aplicación práctica e inmediata. Le diseñamos el plan a la medida de sus necesidades.

    ¿Le gustaría saber más?

    ¡Cotice éste servicio empresarial!

    Cotizar servicio
    Programas continuos
    Programas continuos